Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/sciroccoclub.com/web/wp-content/plugins/instagram-slider-widget/instaram_slider.php on line 23 Historia del Volkswagen Scirocco (1974-2008) - Club Scirocco España - Web Oficial

Historia del Volkswagen Scirocco (1974-2008)

 

Club Scirocco España

Scirocco es el nombre con el que se identifica el viento cálido que proviene del Sahara y sopla hacia la costa mediterránea. Sin embargo, desde 1974, al igual que sucedió con el innovador concepto del Golf, el Scirocco proporcionó una oleada de aire fresco a toda la gama con su espíritu e imagen deportiva. A principios de los 70, VW adoptó una nueva filosofía de tecnología, abandonando los motores refrigerados por aire.

De la mano del diseñador italiano Giorgio Guigiaro el cual trabajaba para Ghia (empresa italiana que desarrolla diseños en automoción) en colaboración con Karmann (empresa alemana colaboradora de VW) nace de forma paralela al GOLF poniéndose en producción en 1973 y empezándose a comercializarse en 1974. Recordar que Giorgio Guigiaro tambien fue el diseñador del primer GOLF.

vw-scirocco-mk1
1ª Edición del Scirocco 1974 (mk1 – type 53)
El Scirocco viene a ser el sustituto del VW Karmann Ghia (modelo coupé de dos plazas que se vendía como alternativa deportiva al mítico Escarabajo); apareció en 1974 siendo el primer coupé con tracción delantera de Volkswagen. A este diseño le ocurre algo similar, sobre la plataforma del Golf y del Jetta. Los italo-alemanes vuelven a demostrar en un alarde de diseño la versión “deportiva” del GOLF con diseño más estilizado y deportivo con el que convence a un gran público siendo un boom de ventas, el cual superó en más de 500.000 unidades de la primera edición realizada de 1974 a 1981.
Este vehículo se comercializaba con siete motorizaciones distintas que iban desde la mas baja, un 1.1 de gasolina con 50 CV hasta la versión GTI, que no se pondría a la venta hasta 1976 con un motor 1.6 de gasolina y 110 CV, el cual le posicionaba como el más alto de gama y con el que la marca logró complacer los deseos de los amantes de la conducción deportiva y disfrutar del diseñó de una carrocería inteligente y dinámica.

vw-scirocco-mk2

2ª Edicion del Scirocco 1981 (Mk2 – type53b)
La segunda edición del Scirocco continua en 1981, ya rediseñada íntegramente en la planta alemana de Wolfsfburg, por el equipo de diseño de vw. Aunque se aprovechó la plataforma de la anterior edición y también algunos de sus propulsores, se incorporaron mejoras en su estética, cx ,tratamiento anticorrosión, y en sus acabados, incorporando equipamiento opcional como espejos y elevalunas eléctricos, aire acondicionado, techo solar, tapicería en cuero, faros antiniebla …..etc

Pasando por diez variantes de motor distintas, el Scirocco contemplaba desde un gasolina de 1.3 con 60 CV, con acabados gl, cl, gtl, gls, gt, gti, gts ..etc ,. pasando por versiones limitadas, como fueron el “tropic”, “slegato”, “storm” y el llamado “White Cat” con motor 1.8 carburado y 90 CV y la versión tope de gama denominada GTX con motor 1.8 con dos versiones: una con dos válvulas por cilindro (8v) que rendía 112 CV y otra multivalvulas con cuatro válvulas por cilindro (16v) con un rendimiento de 129 CV, el tope de la gama fueron los GTX 16v, unidades que rendían hasta los 139 CV, capaces de alcanzar los 208 km/h.

Ambas tenían un diseño más deportivo con paragolpes más agresivos, pasos de ruedas muy marcados y un alerón trasero de mayores proporciones que los modelos más básicos, que le daba un aspecto más agresivo y aerodinámico, típico de los GTI de los 80.
El último modelo fabricado fue el GTII que contaba con dirección asistida, techo solar entre otros extras. En 1992 se paró su producción.

Y hablando de rivales, a las revistas de la época les costaba posicionar al coupé de Volkswagen, pues, mientras unas lo comparaban a deportivos clásicos como el Opel Manta, Ford Capri o Renault Fuego, otras lo enfrentaban igualmente a los más versátiles Renault 11 Turbo y Opel Kadett GSI. Siendo probablemente los más similares, los Alfa Romeo Sprint y Volvo 480.

Aquí tenemos un enlace alemán a Wikipedia con un repaso histórico de todos los Scirocco Mk2 que salieron al mercado, incluyendo series limitadas y prototipos.

En el año 1986 costaba nada menos que 2.660.000 pesetas, (16.000 euros), una tercera parte de lo que costaba una vivienda en la época, una cantidad considerable de dinero que para un trabajador medio suponía un gran esfuerzo. Era uno de los deportivos medianamente asequibles más deseados.
El Scirocco de los 80 era más caro que su rivales y que el compacto Golf.

Al igual que ocurre con el scirocco mk1, (con más de 500.000 unidades producidas.) Hoy día quedan muy pocos Volkswagen Scirocco mk2, de cuya segunda generación se vendieron 291.497 unidades en todo el mundo. Por su diseño y exclusividad son muchos los clubes en Europa y toda América, los que mantienen vivo el espíritu de este autentico “flashback.”

volkswagen-mk3

3ª Edición del Scirocco 2006 (Mk3 – type 13)

En el mes de junio del 2006, el gigante Volkswagen anuncia oficialmente la producción y fabricación de un nuevo Scirocco en la planta de montaje de Autoeuropa en Palmela (Portugal). Las primeras unidades llegaron al mercado en agosto de 2008, a un ritmo de producción de cien mil unidades anuales.

Este nuevo Scirocco presentaba, en su versión de gasolina, tres motorizaciones sobrealimentadas y con inyección directa, dos de 1.4 litros (122 y 160 CV, este último contaba además con un compresor volumétrico que actuaba desde el ralentí hasta 3.500 rpm), y otro de 2.0 litros de 200 CV; y, en su versión diesel, un 2.0 TDI de 140 CV equipado con turbocompresor e inyección directa common-rail. Las cuatro versiones montaban de serie una caja de cambios manual de 6 velocidades y, opcionalmente, se ofrecía la caja automática DSG de 6 velocidades en el 2.0 TSI y 2.0 TDI; y la de 7 velocidades en el 1.4 de 160 CV.

En el Salón del Automóvil de París de 2006 se presentó un prototipo llamado Volkswagen Iroc, la leyenda del logo contaba «Scirocco» con las letras «Sc» y «co» opacas. El diseño de la carrocería era más parecida a la de un hatchback tradicional, debido a la luna trasera más vertical que sus versiones anteriores. Su motor era una variante experimental del 1.4 TSI gasolina, con doble sobrealimentación y 210 CV de potencia máxima.

En abril del 2007, el vicepresidente de Volkswagen América, Adrian Hallmark, anunció oficialmente que el Scirocco no se vendería en América del Norte, la decisión se tomó, aparentemente, por razones comerciales para evitar posibles efectos negativos sobre las ventas del Golf GTI.

Más adelante se declaró que la decisión final fue tomada por Martin Winterkorn (jefe ejecutivo del Grupo Volkswagen), y no por los responsables de Volkswagen América, la realidad es que en la actualidad el modelo sí se está vendiendo en países de América del Sur.

En mayo de 2009 se realiza un lavado de cara o reestilización del Scirocco Mk3 en el que se introducen pequeños cambios como un nuevo volante, nuevo climatizador y FIS blanco sustituyendo al rojo. Además, se ofrecen dos nuevos motores, un 2.0 TDI de 170 CV y el relevo del TFSI de 200cv por el nuevo motor del Golf GTI de 210 CV, además de los faros bi-xenón de serie en toda la gama excepto para las unidades con motores de 122 CV.

En las 24 Horas de Nürburgring de 2008 se presentaron tres unidades del Scirocco Mk3, potenciadas a unos 325 CV. Terminando en los puestos 11º, 15º y 32º de la clasificación general y logrando ser 1º y 2º de su categoría.

En 2010 apareció el Scirocco R de 265 CV, y con un par motor de 350 Nm desde las 2,500 rpm y tracción delantera, lo que le permite llegar a 100 km/h en 6 segundos para la versión manual (6 velocidades), y 5,8 segundos para la versión con cambio automático DSG. Ambas versiones del R tiene su velocidad punta en 250 km/h (limitada electrónicamente).

A principios del 2013 sale una versión limitada a 200 unidades denominada “Hurricane”, solo estaba disponible con dos variantes mecánicas, el 1.4 de 122 CV y el 2.0 TDI de 140 CV. Contaba además con el paquete R-Line exterior de serie y llantas de 18”.

A partir de abril del 2013 todas las versiones salían de fábrica con el paquete exterior R-Line de serie, antes solo estaba disponible como opción.

Una vez finalizada la venta de las 200 unidades del Scirocco Hurricane, se comercializaría una última versión antes del reestyling actual. A esta versión se la denominó GTS, se diferenciaba del resto de la gama por las dos franjas de color negro, (con dos rojas más finas a cada lado), que iban desde el capó hasta el maletero. Contaba además, con llantas de 18” específicas del modelo, y unos paragolpes y estribos laterales exclusivos. En el interior, destacaban los asientos de cuero negro con el logo GTS grabado en los respaldos de los asientos delanteros, así como el color rojo de las costuras de los asientos, cambio de marchas y volante. Mecánicamente solo estaba disponible con el 1.4 TSI de 160 CV con cambio manual. Se vendió hasta julio de 2014.

El Scirocco actual fue presentado en el Salón de Ginebra de 2014, y en agosto empezó a comercializarse en nuestro país. Mejoras estéticas, más equipamiento y motores renovados y más eficientes que la versión anterior son las señas de identidad de esta evolución del Scirocco. Destaca por sus nuevos faros Bi-Xenón con luz diurna con tecnología “LED” incluida en el propio faro (en su versión anterior no tenía este tipo de configuración), nuevos paragolpes delantero y trasero, faros traseros también con tecnología “LED” e interior completamente renovado.

Mecánicamente dispone de 4 motores de gasolina turboalimentados y con inyección directa de última generación, el más potente corresponde al Scirocco R.

1.4 TSI de 125 CV (Solo disponible con cambio manual de 6 velocidades).

2.0 TSI de 180 CV.(Manual de 6 velocidades o cambio DSG de 6 velocidades como opción).

2.0 TSI de 220 CV.(Manual de 6 velocidades o cambio DSG de 6 velocidades como opción).

2.0 TSI de 280 CV.(Manual de 6 velocidades o cambio DSG de 6 velocidades como opción).

Dos diesel common-rail de última generación;

2.0 TDI de 150 CV (Manual de 6 velocidades o cambio DSG de 6 velocidades como opción).

2.0 TDI de 184 CV (Manual de 6 velocidades o cambio DSG de 6 velocidades como opción).

Todos disponen del sistema start-stop salvo el Scirocco R.

 

Más de 40 años después, cualquier poseedor de un VW Scirocco en cualquiera de sus ediciones, además de disfrutarlo al máximo, puede afirmar que las cabezas se siguen girando a su paso!!

 

EFECTO ROMPECUELLOS

CLUB SCIROCCO ESPAÑA