Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/sciroccoclub.com/web/wp-content/plugins/instagram-slider-widget/instaram_slider.php on line 23 XIV "Día del Guarda Urbano" (Salamanca) - Club Scirocco España - Web Oficial

XIV “Día del Guarda Urbano” (Salamanca)

 

Más de 130 vehículos antiguos, incluidas motos y un camión de época, han revivido este domingo en la Plaza Mayor de Salamanca la tradición del aguinaldo al guardia urbano, actualmente policía municipal, que se remonta a los años cuarenta del siglo pasado. La XIV concentración del día del Guardia Urbano ,ha contado con una masiva afluencia de público , en la que se reunieron coches de muchas épocas tanto de los años 20-30 como de los 80’s… además de algún que otro camión y motos.

Bajo el arco del Ayuntamiento, donde se ha colocado un agente local ataviado con el uniforme de los años cincuenta marcado por su abrigo de botonadura dorada, su porra blanca y hasta el casco, los automóviles procedentes de varias provincias y comunidades autónomas, han pasado para entregarle el aguinaldo de Navidad formado por alimentos, bebidas y donativos económicos.

Desde que se extendió el uso del automóvil, la Plaza Mayor de Salamanca siempre contó con un guardia urbano controlando el que, hasta el último tercio del pasado siglo, era el punto circulatorio más conflictivo de la ciudad. Cuatro guardias urbanos se alternaban en una labor a veces difícil, bajo el calor, el frío o la lluvia. Por eso cada navidad, los conductores reconocían su esfuerzo con la entrega de un pequeño aguinaldo. Una tradición que se repetía en muchas ciudades españolas pero que había perdido por completo hasta que hace doce años el Automóvil Club de Salamanca decidió retomarla. Se trataba de “recordar simbólicamente la tradición tal y como se efectuaba en los cincuenta y los sesenta”.

De esta forma, el domingo que antecede a la Nochebuena, que era cuando históricamente se llevaba a cabo la entrega, cada año un grupo más numeroso de vehículos antiguos y clásicos recuerdan los tiempos en los que los coches entraban en la Plaza Mayor para cumplir con la tradición. Estos ‘regalos’ que, en épocas pasadas, estaban destinados a los guardias urbanos que controlaban el escaso tráfico que tenía la ciudad, hoy se entregan a las Hermanitas de los Pobres.

Primero se pudieron observar en la Avenida Portugal y posteriormente fueron a la Plaza Mayor, donde quedaron expuestos algunos coches como un Ford Gran Torino, un Opel GT, muchos Minis y David, nuestro socio del club con su Scirocco gt el cual lució orgulloso en su nombre y en el del Club Scirocco España…Además…¿que mejor oportunidad que esta para ver su coche dentro de la mejor Plaza Mayor de Europa..?